Cuarenta mil personas sin hogar a finales de 2020

Aumenta la demanda de plazas asistenciales en un 25%

Según recientes estudios* durante el estado de alarma por la COVID-19 a finales de 2020, al menos 40.000 personas vivían en la calle o dependían de un alojamiento temporal o de emergencia, sin un lugar digno y estable de residencia en España, muy superior a la cifra oficial de las 33.000 personas identificadas en el año 2015 en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aumentando la demanda de plazas asistenciales en un 25%.
Estas cifras superan con creces todas las previsiones del gobierno, y ponen de manifiesto el terrible impacto de la COVID-19 tanto en la población ya excluida como en la población general. Personas que hasta hace poco vivían en una situación social normalizada, están perdiendo sus empresas y empleos, y como consecuencia sus viviendas, arrojadas a la calle, solas y desarraigadas. Personas que sufren exclusión y procesos de marginación social con abuso de sustancias, principalmente alcohol, siendo objeto de agresiones físicas y verbales al sufrir el desprecio de algunos e invisibles para una inmensa mayoría.

* “Las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas: Contexto en 2019 y durante el estado de alarma y la COVID-19”. Colección Estudios e Investigaciones 22. Cáritas Española Editores, 2020.