Cómo Ayudamos

Objetivos del Programa

Se ofrece techo, ropa, alimentos y un entorno sano, libre de sustancias a las personas en riesgo de exclusión social. Se apoya a las personas ingresadas en su proceso de rehabilitación y restauración, atendiendo las necesidades sanitarias de las personas ingresadas, tanto en consulta médica de Betel como en el sistema público asistencial. Se ofrece atención jurídico-penal y se informa y orienta sobre los recursos sociales existentes.

Metodología

El trabajo de Betel se fundamenta en un sistema de ayuda mutua a través del acompañamiento, en un clima de convivencia social que fomenta valores de auto-estima, autocontrol emocional, respeto a las normas de convivencia y participación activa en las actividades diarias.

Personas en fase avanzada de rehabilitación acompañan a los nuevos usuarios en sus actividades, ayudando en la formación de nuevos hábitos que reemplazan los antiguos comportamientos relacionados con la adicción.

Actividades diarias

Las actividades se desarrollan en horarios de mañana y tarde. Consiste en recogida de muebles, reparación y restauración de los mismos, portes, limpiezas, trabajos de pintura, albañilería y mantenimiento de las instalaciones. Al terminar las actividades hay un tiempo de ocio y lectura.

Los residentes pueden hacer y recibir llamadas telefónicas durante los fines de semana, y recibir visitas en los lugares señalados para ello. El domingo por la tarde es un tiempo libre y de recreo.

¿Cuánto dura el programa?

La recomendación es un tiempo aproximado de estancia entre 12 y 18 meses.  Durante este tiempo el residente asume más responsabilidad a medida que va demostrando buena disposición, fiabilidad y compromiso para ayudar a los demás.

 

Formando carácter

Los residentes en fase avanzada de rehabilitación aprenden a cuidar de otros, a supervisar las actividades de la casa y a dirigir los talleres terapéuticos.  A través de los años muchas personas han cumplido su deseo de ayudar a otros y se han convertido en líderes de Betel, siendo en la actualidad directores de muchos de los centros y países donde Betel está implantada.

Chico restaurado en Betel México
Betel Rusia
Chicos de Betel Reino Unido
Betel Bulgaria
Chicos de Betel México