Formación de Monitores

Las casas de acogida de Betel son atendidas por monitores, que a su vez son beneficiarios del programa en fase avanzada de rehabilitación, con responsabilidad en el mantenimiento del centro y acompañamiento de usuarios de nuevo ingreso desde un sistema de ayuda mutua a través del acompañamiento. A fin de apoyar la función de monitor, desarrollamos un CURSO ANUAL DE FORMACIÓN y que en el año 2016 ha cumplido su XVIII Edición, formando hasta la fecha a 244 monitores.

Este programa de formación pretende servir a la capacitación de monitores que ofrezcan en su medio modelos competentes de salud, al tiempo que sirven de correa de transmisión de la intervención profesional del equipo técnico de la asociación desde un enfoque comunitario. El curso tiene los objetivos generales siguientes:

  • Instruir en conceptos básicos de Educación para la Salud desde un modelo de competencia.
  • Formar en aquellas habilidades básicas de comunicación para la ayuda mutua.
  • Crear las bases educativas para el desarrollo comunitario del programa social de Betel.

Por lo que se refiere a la experiencia del año 2016 en Betel-Madrid, se ha impartido un curso del 21 de septiembre al 14 de diciembre con un total de 18 horas de duración. Como plan del curso se han incluido, entre otros temas: características del programa de intervención social de Betel, proceso de cambio personal en adicciones y habilidades básicas de ayuda. El curso ha sido impartido por los profesionales del equipo técnico de Asociación Betel–Madrid, siendo certificada la asistencia de 18 alumnos.