Atención médica

Betel, autorizado por la Comunidad de Madrid, ofrece al usuario del centro una atención sociosanitaria para control y detección de enfermedades infecto-contagiosas.

Contamos con un equipo técnico cualificado encargado de la atención de los usuarios tanto médica como de enfermería.

Consultorio médico.

Consultorio médico de Betel Madrid

Centro de Atención a Drogodependientes de Asociación Betel

Esta actuación en Betel Madrid se desarrolla a través del Centro de Atención a Drogodependientes de Asociación Betel autorizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como por medio de la red pública asistencial. El perfil del usuario presenta un estado físico deteriorado con un alto índice de enfermedades infecto-contagiosas no diagnosticadas, por lo que la Asociación Betel ofrece una atención sociosanitaria con los objetivos específicos siguientes:

  • Prevención secundaria: Control sanitario de usuarios, poniéndoles en contacto con los servicios sociosanitarios de la red pública para detectar, diagnosticar y tratar patologías infecto-contagiosas. Consulta médica de Betel-Madrid
  • Prevención terciaria: Control sanitario de las personas que desde el primer día muestren síntomas activos de enfermedad infecto-contagiosa, dando atención individual inmediata al usuario y prevención del entorno.

atención medicaPara el logro de estos objetivos específicos asistenciales y preventivos de atención sociosanitaria, Betel cuenta con los recursos humanos de un equipo técnico sociosanitario que organizan y prestan la atención sociosanitaria dentro del ámbito de la asociación, destinada a los usuarios del programa de intervención social del centro, mediante historias inciales de control, así como de vacunaciones antigripal y antineumocócica.

Asimismo, derivan a recursos externos de la red pública para la prestación de servicios como son pruebas de diagnóstico complementarias, tratamientos especializados y documentación. Para aquellos usuarios acogidos que ya tienen seguimiento propio a nivel ambulatorio y hospitalario, se les anima a la continuidad en el mismo, buscando en todo momento la coordinación con el centro sanitario de referencia.

Como atención médica durante 2015 destaca la realización de 440 consultas médicas a demanda, seguimiento de 25 pacientes crónicos, así como 146 historias clínicas de usuarios al inicio del tratamiento con entrevistas de seguimiento y derivaciones externas a centros de atención primaria y hospitales generales, en particular la atención de 60 usuarios atendidos en el Centro Madrid Salud del distrito centro del Ayuntamiento de Madrid con extracción de sangre y analítica de serología.

Como atención de enfermería en el mismo periodo destaca la realización de diferentes tipos de curas, vendajes y cambios de apósito. Así mismo, se sigue administrando en el propio Consultorio Médico de Atención a Drogodependientes de la asociación  la prueba del  mantoux para la detección de tuberculosis, con la colaboración del Servicio de Salud Pública de área mediante la provisión de los viales de tuberculina.